lunes, 20 de abril de 2009

Converse a análisis




PREGUNTAS ANALÍTICAS

¿De qué elementos está compuesta la marca? Es una estrella azul oscura, centrada sobre una circunferencia blanca. Hay tipografía: "CONVERSE ALL STAR" en color rojo y mayúscula, rodeando la estrella; además de Chuck Tailor en cursiva, color azul como la estrella.


¿Qué representa? Es una marca de zapatillas norteamericana, y representa la sociedad occidental de consumo: comenzó siendo una marca a pequeña escala, se introdujo en el mundo del baloncesto y llegó a ser todo un símbolo de juventud.

¿Crees que los colores que aparecen quieren decir algo? Debido a las exigencias de los tiempos, han aparecido numerosos colores para las zapatillas, pero la marca sigue siendo igual: tiene los colores de la bandera estadounidense, y probablemente, esto no sea algo casual.

¿Crees que el tipo de tela está escogida a conciencia? Si, aunque en los nuevos tiempos han ampliado los materiales ¿Porqué? La tela usada en principio era efectiva para su fin: comodidad para el deporte. Hoy día, no es ésta su finalidad; mucha gente utiliza estas zapatillas a diario sin ningún fin específico, en cualquier época del año, por lo que más tipos de tejido hacen más atractiva su oferta.

¿Ha sufrido cambios el diseño a lo largo de su historia? Si, el diseño actual tiene que ver con la imagen de la marca: Chuck Tailor; jugador de baloncesto que en 1923 los adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del tobillo de los zapatos.

¿Qué significa la palabra Converse? Como verbo, significa "conversar"

¿Crees que representa algo el circulo que contiene la marca? Sí, es una forma sencilla de encuadrar la marca, centrada, además se puede relacionar con la pelota y el deporte en general.

¿Cuales crees que son los rasgos característicos de las zapatillas? El diseño propio: la lona en la punta, cordones blancos, llegan por encima del tobillo, la marca está siempre en el mismo lugar situada...

¿Cambiarías algo del diseño? No.

¿Crees que es un producto conocido mundialmente? No, sobre todo es conocido en EE.UU.; siendo importado a paises latinoamericanos y a Europa principalmente.

¿Crees que todo el mundo tiene acceso a él? No, en este caso, Converse no ha abierto tantas fronteras como Coca-cola, pero es otra empresa a nivel multinacional.

¿Cambian los colores de la marca según el modelo de zapatillas? si, en algunas ocasiones amoldándose a los colores de la tela de la zapatilla.



PREGUNTAS CONCEPTUALES

¿Qué crees que representan estas zapatillas? A una juventud inconformista que se revela contra el sistema, en cierto grado representa los jóvenes con inquietudes culturales y musicales, a lo largo de la historia se ha vinculado ha distintos tribus urbanas según la época.

¿A qué público están dirigidas? Claramente a la juventud.

¿Por qué crees que las zapatillas Converse vuelven a estar de moda? Porque como casi toda moda vuelve, y también quizás por la publicidad hecha debido a su 100 aniversario.

¿A qué se debe el éxito que obtuvieron en sus inicios? La marca se funda en 1908 y en ese momento sinceramente pienso que se debía a su comodidad.

¿Que valores transmiten estas zapatillas? juventud, inconformidad, éxito tal y como aparece en su marca "all star", identidad propia.

¿Crees que realmente las zapatillas Converse actualmente tiene relación con el deporte? Actualmente no quizás en sus inicios si, ahora creo que se vincula más con una vida desenfadada y cómoda pero no con el deporte en si.

¿Crees que el éxito de este producto es perdurable, pasajero o intermitente? Intermitente, seguirán estando ahí pero su éxito bajará y posteriormente como casi todas las modas volverá a estar en auge.

¿En que crees que se basa su éxito? En la idea que venden de juventud, desenfado, personalidad y vida feliz.

¿Crees que el éxito actual tiene algo que ver con el que tuvo antaño? No se ha producido por el mismo motivo pero si creo que la juventud tanto de los anteriores momentos como la de ahora son el motor de su éxito.

¿Crees realmente que tener unas Converse te aportan una identidad personal? No creo que en la sociedad en la que estamos necesitamos consumir y si una marca nos vende unos valores que nos gustan intentamos conseguir algún producto de esta marca con la esperanza de que dicho producto nos aporte los conceptos que vende, pero eso es algo falso.

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